THE POST

Spread the love

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 3.52.23 p.m.

Por Kika Jurado:

Fake news, el término popularizado por Donald Trump para criticar las noticias poco favorables a su administración resuena en estos días como un acto autoritario contra la libertad de prensa. Sin embargo, en la historia americana, la represión ha ocurrido desde muchos años atrás y la única manera de defender este derecho es publicando, hablando e informando.

‘The Post, Los oscuros secretos del Pentágono’ de Steven Spielberg es un brillante rompecabezas político que narra de manera apasionante la historia de un grupo de periodistas que quieren comunicar al pueblo americano lo que hoy conocemos como los Pentagon Papers.

Daniel Ellsberg, un analista militar, descubre los secretos más oscuros del gobierno estadounidense y decide fotocopiarlos; pronto el New York Times los publica causando un escándalo de proporciones épicas para la administración de Richard Nixon quien de inmediato ordena una orden de restricción federal para impedir se sigan difundiendo. A la par, la insegura y tímida Kay Graham dueña del Washington Post interpretada por Meryl Streep, sigue publicando notas rosas en contra de los consejos de su editor Ben Bradlee (Tom Hanks) quién la incita a ser partícipe del cambio y revolución contra un gobierno mentiroso y absolutista. Kay tiene que decidir entre mantener la seguridad de su periódico o publicar y luchar por la libertad de prensa.

La realización es extraordinaria; Spielberg es un genio de la narrativa que utiliza todos los elementos de manera impecable para lograr un producto entretenido con un grandioso ritmo. La película fue filmada en 35 mm para emular la textura visual del cine de los años 70; el realismo y la riqueza de cada detalle fue responsabilidad del cinefotógrafo polaco Janusz Kaminski que ya es considerado su fotógrafo de cabecera. Meryl Streep da una vez más una cátedra de actuación con este personaje tan particular, incluso se dice es una fuerte candidata a ganar el Oscar® como Mejor Actiz en esta próxima entrega.

‘The Post, Los oscuros secretos del Pentágono’ nos recuerda ese periodismo puro y de investigación que en la actualidad con los numerosos opinólogos y las redes sociales es tan poco valorado y casi inexistente. Y sobre todo es una cinta relevante el día de hoy en tiempos de Trump que refuerza la idea de luchar por una prensa libre que es pilar de cualquier democracia.

“La prensa está al servicio de los gobernados, no de los gobernantes”.

 

Captura de pantalla 2017-07-27 a las 6.04.50 p.m.

 

Facebook:

https://www.facebook.com/RadioClickOficial

Twitter:

@Radio_Click

¡Comparte este artículo!