COCO

Spread the love

coco_ver3

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 3.52.23 p.m.

Por Kika Jurado

 

Para Pixar, la investigación es crucial en su narrativa, durante años, el equipo responsable de esta entrañable cinta, visitó México de punta a punta; visitaron desde grandes ciudades hasta pequeños pueblos, conociendo la cultura, el arte, la comida, los colores, los olores y los pequeños detalles que se esconden en la rutina misma. Todo, absolutamente todo está plasmado en esta hermosa cinta que hace un homenaje a nuestra cultura, nuestras raíces y nuestros valores.

Miguel es un niño que vive en Santa Cecilia con su numerosa y unida familia encabezada por Mamá Coco, una dulce y tierna abuelita que retrata el matriarcado que nos ha marcado por generaciones. Mientras que toda la familia se dedica encarecidamente a la elaboración de zapatos y a la preparación de la ofrenda del día de muertos, Miguel sueña con convertirse en un músico famoso como su ídolo Ernesto de la Cruz intentando entrar a un concurso de talentos organizado en el pueblo.

Los creadores de la nominada al Oscar® ‘Toy Story 3’, Lee Unkrich y Darla K. Anderson se inspiraron en la arquitectura, el papel picado, los alebrijes y el hermoso xoloitzcuintle para darle forma a la composición visual de ‘Coco’, pero lo que verdaderamente inspiró estos viajes fue a la creación de la historia basada en la importancia de la familia en nuestra cultura.

La música es fundamental en ‘Coco’ y Unkrich se rodeó de un equipo de primer nivel, empezando por el ganador del Oscar® Michael Giacchino, los temas originales compuestos por Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez Germaine Franco y Adrian Molina fueron interpretados por artistas mexicanos como Karol Sevilla, Jorge Blanco, Bronco, La Santa Cecilia y Carlos Rivera, además de contar con Camilo Lara como responsable de la banda de sonido y como asesor musical. El score fue grabado con más de 50 músicos entre los que se encontraban mariachis, norteños, jarochos y banda mostrando el paisaje sonoro que tiene México.

 

coco-3

El doblaje cuenta con importantes personajes de nuestro país: Luis Ángel Gómez, Gael García Bernal y Marco Antonio Solís como protagonistas, seguido de grandes personalidades como Elena Poniatowska, Víctor Trujillo, Trino, Juan Villoro, entre muchos otros. La increíble animación sello caracteríztico de Pixar y Walt Disney es en extremo detallada, se augura incluso que la película será uno de los fuertes contendientes al Oscar® en esta categoría. La película inauguró la 15a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

‘Coco’ continúa con ese sello tan característico de las películas de Pixar; es conmovedora, aleccionadora y sobre todas las cosas es un regalo de los estudios de animación más importante y prestigioso del mundo para nuestro país. No solo evoca a nuestra cultura con honor y respeto, si no que también teje de manera sublime los hilos emocionales que nos unen a nuestros recuerdos, tradiciones y familia.

En palabras de Pixar y Walt Disney:

Para México, con amor.

 

Captura de pantalla 2017-07-27 a las 6.04.50 p.m.

Facebook:

https://www.facebook.com/RadioClickOficial

Twitter:

@Radio_Click

¡Comparte este artículo!