DUNKERQUE

Spread the love

poster

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 3.52.23 p.m.

Por: Kika Jurado

 

Más de 300,000 soldados de las fuerzas británicas y francesas quedan atrapados en el puerto de Dunkerque sin poder ser rescatados debido al constante ataque de los nazis durante la segunda guerra mundial. El gobierno de Churchill hace un llamado al pueblo británico quién heroicamente sale a su rescate sin armas y sin protección pero con un espíritu indomable.

Seguramente sin este rescate, el curso de la segunda guerra mundial hubiera sido otro. Esta historia poco contada llegó a manos de uno de los mejores directores contemporáneos en Hollywood, Christopher Nolan y estrena el día de hoy en salas mexicanas.

Para hablar de la complejidad de la filmación de esta película, debemos desmembrar lo que Nolan ha hecho en los años pasados; películas como la trilogía de ‘Batman, el caballero de la noche’ o ‘Interestelar’, ejemplifican el interés del director por temas tan complejos como la teoría de la relatividad y el tiempo y la psique del pensamiento humano. Sus historias, una más diferente que la otra, lo han convertido en el maestro de la versatilidad y del montaje. Las puestas en escena en su cine, su dominio técnico y de lenguaje cinematográfico son abrumadores, incluso hay quién ya lo pone a la altura de cineastas genios como Stanley Kubrick.

Captura de pantalla 2017-07-27 a las 6.18.53 p.m.

 

La cinta es narrada a través de tres perspectivas, el muelle, el mar y el aire. Estos tres actos con diferentes historias contadas por diferentes actores, nos permiten conocer el panorama global de un momento histórico milagroso. El director hizo un casting extraordinario, la mayoría de los soldados jóvenes no son actores, pero el peso histriónico lo llevan Harry Styles, el ya actor de cabecera, Tom Hardy, Mark Rylance y Jack Lowden. Aunque los diálogos en la película son mínimos, las interpretaciones de todos ellos en las tres perspectivas, conmueven profundamente.

Nadie filma como Nolan, incluso la relación de sus formatos con IMAX ha sido evidente en sus últimos trabajos y este no es excepción, para esta película utilizó una Panavision de 65 mm, la cámara con la mayor resolución en el mundo, todo ello por su tenacidad en permitir al espectador vivir una experiencia cinematográfica única. Las tomas aéreas, los planos secuencias de los bombardeos e incluso los momentos de cámara en mano nos permiten sentirnos parte del momento, vivir la guerra y la desesperación. También por sexta ocasión, el compositor ganador del Oscar®, Hans Zimmer entrega uno de los más importantes protagonistas de esta cinta, la música. El score es portentoso e implacable. La mezcla de sonido y la atmósfera completamente omnipresentes. Sin duda la película bélica de los últimos años.

 

Christopher-Nolans-Dunkirk-IMAX-poster-cropped

 

‘Dunkerque’ es un gran evento cinematográfico, contemplativa cuando debe ser contemplativa, dura y rigurosa en sus tiempos narrativos, hermosa y poderosa en su discurso heróico. Indudablemente un must para los verdaderos amantes del cine. Estremece, conmueve, desgarra y nos desploma. ¡Imperdible!

 

Nos escuchamos todos los viernes 1:30 PM en SunSCREEN, cinema ¡Al aire!

Captura de pantalla 2017-07-27 a las 6.04.50 p.m.

Facebook:

https://www.facebook.com/RadioClickOficial

Twitter:

@Radio_Click

¡Comparte este artículo!