OKJA

Spread the love

039567

 

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 3.52.23 p.m.

Por: Kika Jurado

Después de haber dividido las opiniones de la industria cinematográfica en el reciente Festival Internacional de Cine de Cannes, los millones de suscriptores de Netflix ya pueden disfrutar de la más reciente cinta del director surcoreano Bong Joon-ho, ‘Okja’.

La película, co-producida por la casa productora de Brad Pitt Plan B, narra una historia entrañable. Mirando, una corporación de alimentos procesados, da en adopción a 26 súper cerdos alterados genéticamente para que granjeros en diferentes partes del mundo los críen y 10 años después concursen para ver quién es el mejor. Durante este tiempo, Mija, la nieta de uno de ellos, forma un vínculo íntimo, profundo y afectivo con una cerdita llamada Okja, cuándo llega la fecha en la que la corporación tiene que llevársela, Mija hace todo en su poder para recuperarla, encontrándose en el camino a un Frente de Liberación Animal, encabezado por Jay, Paul Dano, una villana corporativa interpretada magistralmente por Tilda Swinton y un veterinario loco que hace todo lo posible por permanecer vigente; un rol interesante y divertido hecho por Jake Gyllenhaall.

 

25OKJA2-master675

En un sueño, el director vió a un animal sufriendo y decidió escribir esta historia, si bien su intención no era aleccionar ni crear polémica con respecto a los derechos de los animales, es inevitable no sentir que la narrativa de la película sacude nuestras consciencias. La crítica a la crueldad que existe en la industria alimentaria, es desgarradora. Como ya sabemos, Netflix nunca condiciona las ideas creativas de sus producciones, por lo que toda esta libertad en la realización logró crear un discurso claro, duro y conmovedor, pero sin sentirse impuesto.

Aunque ya habíamos visto esta fórmula de un personaje que crea una relación estrecha con otro ser vivo, esta película no es una historia al estilo Disney, las escenas del matadero y la persecución con violencia a los grupos defensores de los animales, son implacables. Aún así, la historia combina a la perfección comedia y drama para sentir más ligero este trayecto.

 

28OKJA-superJumbo

En la actualidad ya existen más plataformas de exhibición, Netflix al ser un servicio de streaming proveé de una opción infalible para los cineastas en el mundo. Por primera vez, una película producida por ellos mismos compitió por la Palma de Oro en Cannes, cosa que no fue bien tomada por muchos miembros de la industria que abuchearon la película el día de su estreno. La polémica fue tal, que el Festival se vió obligado a cambiar las reglas para seleccionar las películas en el futuro, y aquellas que no se exhiban en cines franceses no podrán formar parte de su programación. El análisis de este tema es largo e interesante, ¿Vale la pena arriesgar por nuevas plataformas de exhibición traicionando la tan tradicional sala de cine? ¿Vale la pena renunciar a la posibilidad de ganar un Oscar o de competir en Cannes? Y sobre todo, al poseer una cartera tan enorme y variada en Netflix, ¿cuántos de esos millones de suscriptores realmente verán la película? ¿Vale la pena apostar exclusivamente por una exhibición vía streaming?

Mientras el debate continúa, ‘Okja’ ya está disponible y es una de las películas más hermosas, conmovedoras e inspiradoras del año. Indispensable para todos los animal lovers.

 

Nos escuchamos todos los viernes 1:30 PM en SunSCREEN, cinema ¡Al aire!


Facebook:

https://www.facebook.com/RadioClickOficial

Twitter:

@Radio_Click

¡Comparte este artículo!