LAS HIJAS DE ABRIL

Spread the love

posterhijas

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 3.44.16 p.m.Por: Kika Jurado

 

Exhibir una película dentro del Festival Internacional de Cine de Cannes es uno de los más grandes honores que pueden tener los realizadores. Michel Franco no solo lo ha logrado proyectar sus películas en más de una ocasión, si no que además ha ganado tres veces diversos reconocimientos convirtiéndose en el mexicano que más premios ha ganado en este prestigioso festival.

Si algo ha caracterizado a Michel Franco, es la franqueza con la que aborda a sus personajes, su cine muestra con ojo crítico el vacío y la intensidad emocional de todos ellos. ‘Daniel y Ana’ nos muestra a dos hermanos que son obligados a cometer incesto, ‘Después de Lucía’ nos cuenta la historia de una adolescente víctima del bullying y ‘Chronic’ protagonizada por Tim Roth nos expone a un enfermero que forma vínculos afectivos con sus pacientes terminales.

Ahora en ‘Las hijas de Abril’, Franco nos encara con la historia de una madre que choca con todo el modelo convencional que conocemos. Abril, interpretada por la española Emma Suárez, tiene dos hijas: Valeria de 17 años, que está embarazada de su novio Mateo, y Clara, una joven introvertida abandonada de sí misma. Ambas viven juntas en una casa en Puerto Vallarta dónde Clara se hace responsable de los gastos. Al notar que ya no podía seguir con la situación, Clara decide llamar a su madre que siempre les ha facilitado ese estilo de vida hedonista. Al nacer la bebé, Abril toma la situación por sus manos tratando de enmendar su ausencia por tanto tiempo, hasta que una malicia interna le obliga a cometer acciones imperdonables.

 

Las-hijas-de-Abril-3

La historia nos confronta de golpe, es difícil comprender que los modelos maternales no son los mismos para todas las familias y todas las culturas, de entrada esa premisa nos intriga, pero la forma en que el director insiste en hacérnoslo saber, es abrumadora. No solo sobran situaciones, si no que nunca terminamos de entender los motivos de los personajes para actuar de cierta manera y eso nos genera frustración. Aún así, Abril, es uno de los personajes más interesantes y obscuros en la filmografía de Michel Franco. En cada acto, se nota la precisión y el detalle en la dirección, hacia dónde quería llevar los personajes y las sensaciones que quería lograr en el espectador, ahí lo valioso del guión, los movimientos de cámara y la ya usual luz natural que utiliza para enfatizar su narrativa.

A un mes de ganar el premio del jurado de la sección Un Certain Regard, llega a México esta interesante cinta. No es común que películas ganadoras de Cannes se exhiban tan pronto en nuestro país, por lo que es una opción imperdible en cartelera.

 

 

Nos escuchamos todos los viernes 1:30 PM en SunSCREEN, cinema ¡Al aire!

 

Facebook:

https://www.facebook.com/RadioClickOficial

Twitter:

@Radio_Click

¡Comparte este artículo!